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itinerario

Cómo preparar knishes. Muestra Integración y Diversidad. Radio Nacional. Mza, 2010.







Juliana Dolinsky. Fotografía digital. 2010



Fernando Guevara. Platicola de color. 2010

“En el ámbito de la cultura el nuevo totalitarismo se manifiesta precisamente en un pluralismo armonizante donde las obras y verdades más contradictorias coexisten pacíficamente en la mutua indiferencia, es una ilusión de la libertad.” (Horkheimer  en “Manual de las teorías políticas”.)

Para el pensamiento y las prácticas políticas tradicionales, la integración es concebida como un todo homogéneo que tiende a perpetuar el orden vigente, llevando inevitablemente a la alienación del hombre. De esta manera conceptualizan el término como objeto de una realidad estática. Olvidan la acción, que configura una concepción dialéctica con la realidad; como integración de la diferencia para la construcción de algo nuevo, en cambio permanente, es transformadora y casi infinita.

Cómo preparar knishes:
Juliana Dolinsky utiliza una receta de la cocina típica judía, que recupera de su tradición familiar. Hace hincapié en el proceso y en la acción desde el momento en que recibe una carta de su tía con la receta de las knishes que comía cuando era niña. Una vez recibida la carta procede a preparlos, utilizando la fotografía digital como medio de registro de la acción, acentuando el procedimiento. Estas imágenes digitales son trasladadas hacia dibujos a lápiz. Un proceso que nos recuerda a los vínculos entre imagen digital y la historia de la pintura (bodegones, por ejemplo). Acentuando la frontera entre el hogar y lo foráneo, entre tradición y originalidad, entre arte y vida cotidiana, pasado y presente, culturas y naciones.

La obra de Fernando Guevara se integra a la de Dolinsky, se escapa, avanza, se conecta; más que dialogar pasivamente, acciona, se integra de manera literal.
En este caso el proceso también cumple un papel fundamental en su obra, realizada con plasticota y pigmentos. Utiliza el “drip” como técnica, método inmediato y directo, sin la mediación de los instrumentos tradicionales, donde el procedimiento adquiere importancia radical. La materia pictórica se desplaza, sale del marco que la pudiera contener y se integra en el espacio ambiente. Una desintegración de la pintura. Un movimiento liberador del pigmento que se apoya también en los opuestos tradición/originalidad, hogar/foráneo…Reduciendo el resultado de su actividad plástica al grado cero de la materialidad. 

Catalógo curatorial



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