Juliana Dolinsky. Beca para Promoción de la Investigación SECTyP – Formación Superior 2015/16. Uncuyo.
Varios autores han planteado que estamos inmersos dentro de una cultura donde predomina la visualidad por sobre los demás sentidos, en un marco de explosión tecnológica y digital, que incluyen no solamente maneras de comunicación específicas, sino también nuevos modos de relacionarnos y de concebirnos como sujetos. En este sentido me propuse indagar en torno a las representaciones como dispositivos que permiten comprender las relaciones entre el sujeto contemporáneo y sus modos de transferir habitus a la producción/reproducción de imágenes. Particularmente me centré en analizar las nuevas relaciones que se establecen entre los límites de lo público/privado y ficción/realidad en las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me permitió cruzar aspectos sociológicos, psicológicos, estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, Jean Louis Comolli, entre otros.
Este proyecto surge como necesidad de investigar e indagar acerca de las nuevas relaciones entre apariencia y realidad que se producen en el marco de la explosión tecnológica y digital actual. El objetivo principal será: analizar, clarificar y describir la noción de ficción y realidad que surgen en el marco de las nuevas tecnologías, las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los cambios en nuestra manera de ver y sentir. Actualmente estamos asistiendo al nacimiento de una nueva modalidad del sujeto, la «realidad virtual» diferente a la vez de la realidad «verdadera» y de los productos tradicionales del imaginario humano, es decir, de las ficciones. No cabe ninguna duda de que la utilización de las técnicas digitales abre nuevas posibilidades a la ficción. Puede que estas nuevas formas de ficción incluso modifiquen hasta cierto punto las relaciones tradicionales con otras formas de interacción con la realidad.Me propongo establecer un cruce de reflexiones a partir del abordaje de las teorías planteadas por Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, sobre las nociones de ficción, real y virtual; relacionándolas con el análisis de documentales cinematográficos, que indaguen sobre los límites entre la ficción y la realidad.
Público y privado como dispositivos en las estéticas contemporáneas.
Juliana Dolinsky. Beca EVC.CIN 2012-13. Uncuyo.
El artista:estrategia de producción contemporánea. Un método de "autorevelación" constante.
Fernando Guevara. Beca de investigación. 2011-12. Uncuyo.
Varios autores han planteado que estamos inmersos dentro de una cultura donde predomina la visualidad por sobre los demás sentidos, en un marco de explosión tecnológica y digital, que incluyen no solamente maneras de comunicación específicas, sino también nuevos modos de relacionarnos y de concebirnos como sujetos. En este sentido me propuse indagar en torno a las representaciones como dispositivos que permiten comprender las relaciones entre el sujeto contemporáneo y sus modos de transferir habitus a la producción/reproducción de imágenes. Particularmente me centré en analizar las nuevas relaciones que se establecen entre los límites de lo público/privado y ficción/realidad en las prácticas artísticas contemporáneas de Argentina desde el 2001. A partir de un abordaje multidisciplinar que me permitió cruzar aspectos sociológicos, psicológicos, estéticos y políticos, tomando autores referentes que trabajan sobre esta problemática; Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, Jean Louis Comolli, entre otros.
La realidad y la ficción en la era digital, a partir del estudio de las teorías de Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer. Estrategias del cine documental.
Juliana Dolinsky. Beca para Promoción de la Investigación SECTyP – Formación Superior 2014/15. Uncuyo
Juliana Dolinsky. Beca para Promoción de la Investigación SECTyP – Formación Superior 2014/15. Uncuyo
Este proyecto surge como necesidad de investigar e indagar acerca de las nuevas relaciones entre apariencia y realidad que se producen en el marco de la explosión tecnológica y digital actual. El objetivo principal será: analizar, clarificar y describir la noción de ficción y realidad que surgen en el marco de las nuevas tecnologías, las relaciones que se establecen con los comportamientos de la sociedad y los cambios en nuestra manera de ver y sentir. Actualmente estamos asistiendo al nacimiento de una nueva modalidad del sujeto, la «realidad virtual» diferente a la vez de la realidad «verdadera» y de los productos tradicionales del imaginario humano, es decir, de las ficciones. No cabe ninguna duda de que la utilización de las técnicas digitales abre nuevas posibilidades a la ficción. Puede que estas nuevas formas de ficción incluso modifiquen hasta cierto punto las relaciones tradicionales con otras formas de interacción con la realidad.Me propongo establecer un cruce de reflexiones a partir del abordaje de las teorías planteadas por Alan Badiou, Slavoj Zizek y Jean Marie Schaeffer, sobre las nociones de ficción, real y virtual; relacionándolas con el análisis de documentales cinematográficos, que indaguen sobre los límites entre la ficción y la realidad.
Público y privado como dispositivos en las estéticas contemporáneas.
Juliana Dolinsky. Beca EVC.CIN 2012-13. Uncuyo.
Este proyecto surge como
necesidad de investigar e indagar en los aspectos estéticos de las producciones
contemporáneas en el marco de la explosión tecnológica y digital actual. Como
se sabe en los últimos años las tecnologías
digitales han pasado a tener un papel cada vez más importante tanto en la
esfera de la vida pública como privada;
en la producción y el consumo de imágenes, en su mediación así como en
la forma en que nos imaginamos el espacio y nos movemos en él. Desde este punto de
partida me propusé establecer un cruce
de reflexiones cualitativas vinculadas a
disciplinas ligadas a las nuevas teorías estéticas del arte, la sociología de
los medios y el pensamiento
filosófico actual con el análisis del film La Ciénaga de la
cineasta Lucrecia Martel. Este film fue seleccionado porque posibilita
describir claramente la noción
cuerpo/sujeto y sus re-configuraciones en las nuevas prácticas estéticas (en
particular: la autoexposición y la autorreferencialidad); así como los cambios
en la percepción del tiempo y el espacio, que son de alguna manera las posibles
categorías que permiten analizar el objeto de estudio planteado.
El artista:estrategia de producción contemporánea. Un método de "autorevelación" constante.
Fernando Guevara. Beca de investigación. 2011-12. Uncuyo.