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itinerario

A quien le toca la sortija? Muestra en el Centro cultural Israelita. Mendoza, 2016




 Juliana Dolinsky









Clint Eastwood "Hoy te convertís en héroe". impresión digital. 2016  

Encestados. bastidor, ropa. 2016


Fernando Guevara



 

 

 

cuero, frutas y verduras tatuadas. 2016



Adrián Manchento



Mariela Leal                                   Federico Bustos




Alejandra Montero

               
 Hector Romero                                     
María Forcada
Ian Malkovich Live set
Black Noise Machine

Partir Mendoza al medio

Hoy el arte está marcando a gritos por donde van las derivas políticas de nuestro país.
Por María Forcada

Compartir una cultura o una identidad es más un resultado que una característica. 
Convivir con otro no es   fusionarse ni asimilarse, es más bien poder hablar de 
la diferencia así como poder decir lo que no se comparte. Son buenos ejercicios 
contra la hipocresía de los buenos modales, la de la sociedad neoliberal. 
Porque es en la disipación de lo colectivo donde desaparece la posibilidad de 
comunicarnos, de conectarnos. Nos planteamos en este evento abordar un desafío 
ante tanto discurso de homogeneización, de miedo a lo opuesto. Por eso nos 
propusimos la realización de un evento llamado A quién le toca la sortija? 
donde las producciones artísticas planteen una manera de interpelarnos como 
habitantes de Mendoza, como artistas, como artesanos, hacedores, como miembros 
de cualquier grupo del que hemos decidido formar parte. Pensar para qué nos
reunimos, pensar en la necesidad de reconocernos en nuestras diferencias y acto
seguido: CONVIVIR IGUALMENTE.

A.Grimson  ya decía en  Interculturalidad y comunicación: “las fronteras entre 
grupos no son naturales ni esenciales; la convivencia cotidiana de diferentes 
grupos no se traduce necesariamente en fusión o asimilación, sino que la propia 
dinámica de la interacción cotidiana plantea en muchos casos un crecimiento de 
los roces y los conflictos. Las identificaciones diferenciales que surgen y se 
negocian en estos procesos no son producto de una “realidad anterior” de culturas 
, sino que se vinculan a intereses de grupos y a sus necesidades de organización social.(…)
“Indígena, paraguayo, negro, pueden tener una carga negativa en los discursos y 
políticas hegemónicas. Los sectores dominantes pueden buscar asociarlas al desorden 
o el atraso, a la suciedad o la delincuencia. Si esas categorías constituyen herramientas
 de interlocución, entonces sectores subalternos buscarán instituir otros sentidos positivos."

Partir Mendoza al medio y encontrar que hay agua bajo el cemento y que corre sangre entre 
las generaciones de artistas más allá de la fama, el ego, el apellido ilustre y la filiación
artística. Eso pasó ayer 2 de diciembre en: A quien le toca a la sortija? Evento de la 
asociación visual objeto-a en el Centro Cultural Israelita. Y fue eso: un encuentro de 
cosas insólitas en lugares insólitos, donde además de disfrutar de muy buena música y arte 
expuesto en lugares raros, compartías un chori y un vino con tus amigos de la vida cotidiana, 
esos que más allá del trabajo, ves poco, salvo en las redes. Porque hoy salir a encontrarse 
por el arte y juntar más de seiscientas personas sin patrocinio de nadie más que nosotros 
mismos es algo raro. Imposible hacerlo sin la colaboración de los nuevos visuales-a, 
Melisa Fernández, Rosaura Escalona, Lucas Romero, además de los acostumbrados: Adrián, 
Fernando, Juliana, Alejandra, Mariela, Héctor , Rayén y quien suscribe.

También porque hoy el arte está avisando a gritos por donde van las derivas políticas de 
nuestro país. Salir del silencio de las cómodas costumbres de las artes, tanto las finas 
como las del espectáculo, tanto las de salón como las de masa, tanto las artes de pose cool 
como las económicas. Salir  de las cajas cerradas de los grupos y ver que a pesar de ser 
animales salvajes  enjaulados en un país que se tiene  por solidario, somos cuerpos resilentes 
y resistentes. Esto es de lo que siempre el arte se encarga mostrando cuáles son las grietas 
de verdad en la sociedad, de qué cosas nos reímos sarcásticamente,  qué somos capaces de 
enfrentar, qué podemos soportar, qué se silencia en nuestros cuerpos  y con qué cosas no se juega.